III Simposio Internacional Periodismo en Ambientes Multiplataforma

EnglishPortuguês


Donde: FIAM-FAAM – Centro Universitario, São Paulo, Brasil
Cuando: 23 y 24 de noviembre de 2017
Plazo de envío de resúmenes expandidos: 14 de agosto de 201
Idiomas oficiales: portugués, inglés y español
Realización: Maestría Profesional en Periodismo (FIAM-FAAM – Laureate International Universities)
Alianza: Maestría Profesional en Periodismo (UFPB) y Maestría Profesional en Produción Periodística y Mercado (ESPM)


Entre los días 23 y 24 de noviembre de 2017, la Maestría Profesional en Periodismo del FIAM-FAAM Centro Universitario realizará el 3° Simposio Internacional Periodismo en Ambientes Multiplataforma, evento creado en el ámbito de la Maestría Profesional en Periodismo de la Universidad Federal de Paraíba (2015) y cuya segunda edición fue promovida por la Maestría Profesional en Producción Periodística y Mercado de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (2016).

La programación de este año se dirigirá a las tensiones generadas en el mercado periodístico a razón de la ampliación de sus fronteras y a cuestiones relacionadas a las transformaciones que comprenden el lenguaje de las producciones desarrolladas en este ámbito, considerando un escenario delimitado por la demanda de la multiplicidad de plataformas. Los debates que esperamos promover en los dos días del Simposio se basan en la idea de que estamos lidiando con un terreno movedizo, en que emergen procesos de reestructuración y de revisión de los supuestos consolidados durante largo periodo histórico.

La conferencia de apertura, “Contratos y relaciones de trabajo en el periodismo en tiempos de convergência”, a ser expuesta por el prof. Dr. Denis Ruellan, de la Universidad de París-Sorbonne, señalará las transformaciones percibidas en el territorio europeo, propiciando correlaciones con el contexto brasileño. Las demás exposiciones programadas, “Condiciones del mercado de trabajo periodístico y nuevas reestructuras de producción” –capitaneada por la Red de Estudios sobre Trabajo e Identidad de los Periodistas – y “Periodismo multiplataforma y en movilidad: narrativas, formatos y estrategias” –al reunir representantes de la academia y del mercado– igualmente serán inmersos en el interior de ese proceso de cambio. La intención es, a partir de las diferentes lecturas, buscar respuestas para la siguiente cuestión de fondo: “¿De qué maneras las demandas generadas en los ambientes multiplataforma en los cuales el periodismo ha emergido reconfiguran, reorganizan y dan un nuevo significado a la actividad profesional en sus dimensiones éticas, técnicas y estéticas?

Los interesados en apoyar el debate podrán presentar propuestas de comunicación en la forma de resumen expandido priorizando la relación del periodismo en ambientes multiplataforma –propuesta central del evento– con las siguientes vertientes:

  • Interfaces profesionales
  • Redes sociodigitales
  • Contextos de trabajo
  • Producción audiovisual
  • Lenguajes y narrativas
  • Dispositivos móviles
  • Estatutos e identidades profesionales
  • Consumo y recepción
  • Mediatización
  • Modelos de negocios
  • Big Data
  • Interfaces sociales
  • Prácticas alternativas
  • Procesos históricos
  • Experiencias

CONVOCATORIA DE TRABAJOS – INSCRIPCIONES – CALENDARIO – ORGANIZACIÓN

Anúncios